martes, 29 de enero de 2013

Unidad 1 Conceptos básicos

BITACORA
Materia

Software de Aplicación Ejecutivo
Alumno

Magdalena Curiel Toledo
Objetivo general del curso

Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
Unidad: I

Conceptos básicos

Competencia específica a desarrollar


Aplicar los conceptos básicos utilizados en el proceso de gestión empresarial referentes a las tecnologías de información y comunicación.

Subtemas



1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Clasificación.
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
1.2.2. Clasificación.
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Clasificación.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
1.4.2. Topologías.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
1.5.2. Aplicaciones.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
1.6.2. Aplicaciones.






MAPA CONCEPTUAL DE LA ING. GESTION EMPRESARIAL



DESARROLLO DE LA UNIDAD 1


1.1. Hardware:

Definición.

La parte material, o que puedes tocar, de la computadora: dispositivos de entrada, de salida, CUP, etcétera.
En otras palabras son: ¡son los fierros y los plásticos!

Torres, P. I. (2009). Informatica I. Mexico, D.F.: CENGAGE Learning.

Clasificación.


Hardware se clasifica en 2.

HARDWARE BÁSICO: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.

Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dónde almacenar la información mientras se trabaja con la computadora.

Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información, es imposible trabajar sin este dispositivo.

Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar que elementos básicos integra al momento del arranque.

Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.

Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).

Dispositivo de entrada de datos: la información debe de ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, etc.

Gabinete: aunque se puede demostrar que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo más recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseñada para ellos.

HARDWARE COMPLEMENTARIO: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo.
Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las señales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas.
Ratón: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay métodos para moverlo en por medio del teclado.
Disco duro: aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD ó una memoria USB.
Unidad lectora de disco óptico: permite la introducción de información a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable ó de manera inalámbrica.
Webcam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia.

http://www.informaticamoderna.com/Tip_hard.htm Consultado el 3 de febrero de2013.
1.2. Software.

Definición.

Es una pare indispensable para el funcionamiento de una computadora, está formado por un conjunto de instrucciones y datos, que nos permite aprovechar las capacidades que tiene la computadora para ayudarnos en la solución de problemas.

El software es el conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con la operación de una computadora.

Tiene como objeto administrar los recursos o medios de la computadora, proporcionar las herramientas para usar eficientemente estos recursos y actuar como enlace entre el usuario y la computadora.

Torres, P. I. (2009). Informatica I. Mexico, D.F.: CENGAGE Learning.


Clasificación.

Se clasifican de la siguiente manera:

Software de Sistema
Conjunto de programas que permitan que puedas emplear los recursos de la computadora tales como la unidad central de proceso, dispositivos de entrada y salida.


Software de Aplicación
Programas escritos para realizar una tarea específica en la computadora tal como, procesadores de texto, hojas de cálculo, procesadores gráficos, etc.

Software de usuario Final
Permite el desarrollo de algunas aplicaciones que van dirigidas a los usuarios finales. El software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.

Torres, P. I. (2009). Informatica I. Mexico, D.F.: CENGAGE Learning.


1.3. Sistemas de información.
Definición.

Conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario-computador que operan en un conjunto de datos estructurado (B.D.) de una organización recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatibilidad habitual de la organización y las actividades propias de la misma.





Clasificación.

- Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.

- Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones: Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.

- Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollada en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.



Redes.

 Definición.

Es un sistema de comunicación que conecta a varias computadoras y les permite intercambiar información.
Ventajas
La posibilidad de compartir recursos.
Tiene alta fiabilidad.
Todos los archivos pueden duplicarse.
La presencia de múltiples computadoras significa que si una deja de funcionar, las otras pueden encargarse de su trabajo.
Ahorro económico, ya que las grandes maquinas tienen mayor rapidez.















Torres, P. I. (2009). Informatica I. Mexico, D.F.: CENGAGE Learning.

Topologías.

La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.

En una red en estrella las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

En una red en malla cada nodo está conectado a todos los otros.

En una red en árbol los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.




En una red mixta se da cualquier combinación de las anteriores.                           

 http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras  Consultado el 07 de febrero de 2013

1.5 Internet.
Historia.
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. 
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. 
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. 
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.


http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm Consultado el 07 de febrero de 2013

Aplicaciones.

Las aplicaciones en internet son un conjunto de programas diseñados para la realización de una tarea concreta, como una aplicación comercial, contable, etc.
Actualmente las aplicaciones en internet son de lo más utilizado en la web debido a la gran versatilidad y facilidad de consulta por parte de los usuarios cada día se incrementa en la red más grande de todo el mundo que es internet.
Estas aplicaciones en internet pueden ser aplicaciones en flash, en asp, php, html, mysql server, sybase, dreamweaver, photoshop, DHTML, JAVA, JAVASCRIPT, SOAP, VB.NET, Sybase, CORBA, C#, entre otros.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

http://www.birlain.com/aplicaciones_en_internet.htm consultado el 08 de febrero de 2013

1.6 Base de datos.
Definición.              

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.


Aplicaciones.

Estas son algunas de las aplicaciones:
1. banca: información de clientes, cuentas, transacciones, préstamos, etc.
2. Líneas aéreas: inf. Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geográficamente)
3. Universidades: inf. Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc.
4. Transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales.
5. telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.


RESUMEN

En la actualidad el uso de la computadora en la vida cotidiana es muy indispensable e importante, el uso  adecuado de esté ya depende de cada quien, de cada persona. Como parte de la computadora están los temas anteriores que están muy relacionados.  El hardware  corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático (computadora) se clasifica en 2 en hardware básico que son indispensable para el buen funcionamiento de cualquier  equipo en cambio el complementario son cosas que no son tan prescindible para el equipo. Y el software  es el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos. Además están los sistemas de información que son conjuntos organizados de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general.

Es importante saber los componentes de la computadora y un uso indispensable que es el internet cuyo desarrollo surgió en los años 60, y era exclusivamente militar antes era llamado ARPANET. Fue creciendo la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto y cosa que suena tan insignificante nos ayudo en gran manera, en la actualidad que en todo lugar es utilizado. Este desarrollo abarca las redes de internet para su funcionamiento. La idea de una red de computadoras, diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras, hay diferentes topologías o maneras de conectarse a una red en cual puede ser por red en bus, red en anillo, red en estrella, red en malla, red en árbol , red mixta.

TRABAJO EN EQUIPO:



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